Señales de Tránsito

Las señales de tránsito en Chile son reguladas por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, de acuerdo a lo señalado en el Volumen Nº6: “Seguridad Vial” del Manual de Carreteras, Edición 2019, la señalización de tránsito vertical debe entenderse como un medio de comunicación con los usuarios, diseñada en función de las características técnicas y/o geométricas de una vía, con el fin de entregar información de orden geográfico, turístico, cultural y de servicios, además de las condiciones mismas de la ruta.

El diseño de una señal vertical deberá asegurar que las características de tamaño, contraste, color, composición, retrorreflexión e iluminación, estén combinadas de tal forma, que puedan ser entendidas por el usuario, con tiempo para efectuar las acciones asociadas al mensaje que se quiere transmitir.

Las señales verticales de tránsito se clasifican en:

  • Señales Reglamentarias
  • Señales de Advertencia de Peligro
  • Señales Informativas
  • Señales Trabajos en la Vía

En relación al tamaño de las señales, en el caso de las señales reglamentarias y de advertencia de peligro, las dimensiones mínimas serán función de la velocidad máxima permitida de la vía, definida por tramos homogéneos. Para esto se han fijado los cinco niveles que se indican a continuación:

  • Velocidades ≤ 50 km/h
  • Velocidades entre 60 y 70 km/h
  • Velocidades entre 80 y 90 km/h
  • Velocidades entre 100 y 110 km/h
  • Velocidades > 120 km/h

La dimensión mínima de una señal vertical de tránsito, para todas las velocidades menores o iguales que 50 km/h, estará determinada por los parámetros asociados a una velocidad de 50 km/h.

Considerando que se trata de dimensiones mínimas, cuando se requiera mejorar la visibilidad de una señal, se deberá efectuar un análisis técnico de la situación, pudiendo aumentarse los valores, siempre que se mantenga la proporcionalidad entre todos sus elementos.

En el caso de las señales informativas, el tamaño de la placa está relacionado también con la velocidad, ya que la altura mínima de la letra que será utilizada depende de ésta. Por lo tanto, el texto, en conjunto con los símbolos, determinarán las dimensiones de la señal.

En la siguiente imagen, se encuentra un resumen de las señales de tránsito más utilizadas.